Palabras de Bienvenida

Reciban todos un fraternal saludo de parte del señor Rector y de los Vicerrectores de la Universidad, para nuestra institución es honroso saber que haya asistentes que han acudido a la convocatoria desde el exterior y desde otras regiones de nuestro país. También es grato compartir la organización del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones en su versión número 23 con la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” y con la Universidad Sergio Arboleda como lo hemos hecho en varias ocasiones y con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, institución que hacer parte de las 5 universidades públicas de Bogotá con las que seguimos en el desarrollo actividades conjuntas, lo cual incluye la solicitud de más recursos para la educación pública, como hasta hace unos días lo hicieran nuestros colegas profesores de las instituciones oficiales.

Es innegable el impacto del encuentro en la comunidad de matemáticos y de educadores matemáticos, este evento se ha constituido desde 1990 en una experiencia significativa de extensión y proyección social. Lo pronosticó la profesora Raquel Ardila, en 1991 en las palabras de apertura de la 2ª versión del Encuentro, en su calidad de directora del departamento de Matemáticas, cuando expresó: Sin temor a equivocarme me atrevo a afirmar que este es desde ahora un evento de tradición.

El encuentro nos ha permitido la interacción con comunidades académicas. Hoy para beneplácito de nuestra comunidad contamos con la participación de invitados de México, Brasil, Argentina y Estados Unidos que nos retroalimentan compartiendo los resultados de sus trabajos. También contamos con la participación de profesores nacionales de cuya contribución en el campo de la matemática y la educación matemática es reconocida. Sea la oportunidad para agradecer a Carlos Cardona Suárez, egresado de nuestra Universidad, por compartir un nuevo ejemplo de interdisciplinariedad en el que juegan papel importante las matemáticas.

En la programación, hay diversidad de trabajos que sin duda buscan la difusión de resultados obtenidos en estudios, innovaciones e investigaciones en geometría y su didáctica. La argumentación, la resolución de problemas, la aplicación de las TIC, la formación de profesores, la geometría y el arte, el sentido de demostrar, la visualización, la historia de las matemáticas, las relaciones con otras áreas de la matemática serán el centro de este ambiente de interacción entre quienes como diría el gestor inicial de este evento, el profesor Carlos Luque, trabajan en Matemáticas, enseñan Matemáticas y aprenden Matemáticas.

Nuestro reconocimiento para los organizadores del evento, de manera particular al grupo de Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría que ha liderado las últimas 5 versiones. Como lo escribiera la profesora Raquel Ardila en 1991: a los asistentes les une un interés común: El gusto por el estudio de una disciplina que nos ha proporcionado momentos de deleite intelectual. Así, que muchos éxitos y nuevos aprendizajes en este encuentro que sin duda pone de relieve este deleite.

Profesor Mauricio Bautista Ballén

Junio 21 de 2017